Carpintería de lo Blanco

Conservación y Restauración

de Obras de Arte




Carpintería de lo Blanco, mudéjar y nazarí: artesonados, alfarjes, armaduras y puertas de lazo, mocárabes y ornamentación islámica.


Fusión de elementos estéticos comunes a dos culturas.


La Carpintería de lo Blanco ha sido el resultado de la integración de elementos estéticos comunes a dos culturas, la musulmana y la castellana. Este arte emergería durante la Edad Media como uno de los máximos exponentes de una rica diversidad artística que no desaparecería con el cambio político, religioso y cultural operado tras la toma de Granada.


El oficio permaneció vivo conservándose en lo mudéjar y sus manifestaciones materiales se desarrollaron hasta el s. XVII. No será hasta el siglo XIX cuando se recupere este arte como objeto de estudio, con la edición por Eduardo Mariátegui en 1867 del libro de Diego López de Arenas, "Carpintería de lo blanco y tratado de alarifes" de 1633. Desde entonces, se ha producido un paulatino auge del estudio de la materia en sus más variadas facetas: estilística, matemática, iconográfica, arquitectónica, artesanal...


La recuperación del oficio desde una aproximación artesanal coherente con el sistema original de aprendizaje del mismo.


Desde sus comienzos, la actividad investigadora y docente de Gloria Aljazairi busca recuperar la práctica del oficio de modo coherente con el sistema original de aprendizaje del mismo, tal y como se recogía en las Ordenanzas de Granada de 1528, en las que para alcanzar los diferentes grados de conocimiento de la carpintería de lo blanco era precisa la realización de una obra maestra.


Esta idea la desarrolló como hilo conductor de su tesis doctoral "La Carpintería de lo blanco, teoría traza y reproducción", para la cual elaboró a escala una armadura de lazo que reproducía la del presbiterio de la iglesia del Convento de la Merced de Granada, cuyo mérito es reconocido por lo mejor que existe de arte mudéjar en esta comarca, tal y como señaló en su día Manuel Gómez-Moreno. Su aproximación es predominantemente empírica y artesanal distinguiéndose nítidamente de otras anteriores.



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